AMLO y España: La pausa por el enojo presidencial.

En la Reforma Energética está el origen del encono de AMLO con el gobierno y empresas españolas.

Alfredo González

11/02/2022 - 0:06 HS

Hay quienes piensan que detrás de los ataques de Andrés Manuel López Obrador a España está una campaña de distracción por el caso de su hijo José Ramón y la “Mansión del Bienestar”; sin embargo, el presidente tiene razones de mucho peso, sobre todo económicas, para emprenderla contra la nación ibérica y buscar poner pausa en las relaciones diplomáticas.

 


No hay mucha ciencia para entender de dónde viene el encono presidencial. Las empresas internacionales, sobre todo las españolas, representan un problema para la Reforma Energética de la 4T. Su aprobación significa quitarles el negocio y, como consecuencia de esto, habría multas multimillonarias por la reparación del año.

 


Lo que ocurre ahora es que AMLO ya se dio cuenta de que él no es Lázaro Cárdenas y no puede, con un decreto, quitarles sus contratos.

 


Las reglas del mundo cambiaron. Existen convenios suscritos bajo estándares internacionales que implican sanciones significativas en caso de una anulación anticipada.

 


Eso es lo que tiene enojado al presidente. Y pese a que no lo acepte, las actuales normas de convivencia llevaron a un proceso de adelgazamiento del poder presidencial en México y otras latitudes. Una cosa es lo que quieren y dicen los mandatarios, y otra, el margen de maniobra que tienen.

 


En el caso de España, AMLO nos quiere convencer de sus razones para estar en desacuerdo con ellos y alude a un discurso hasta chovinista por cuestiones históricas como la conquista, Sin embargo, esta va más allá de eso.

 


¿Cuánto vale la relación entre México y España? 


 

España es nuestro segundo socio comercial, después de los EU, con 7 mil empresas e inversiones anuales que rondan los 70 mil millones de euros.

 


En materia energética, hay unas 40 empresas vinculadas con el sector. Las dos más grandes son Iberdrola y Repsol. Y la primera de ellas generaba, hasta 2018, más del 20% de la electricidad en México. Sin embargo, Iberdrola declaró que estaba dispuesta a irse de México si el gobierno no desea su inversión.

 


Desde entonces, ambas partes se acusan de todo. Lo cierto, sin embargo, es que ha disminuido las inversiones y ganancias de esa y otras firmas españolas. Hay desconfianza e incertidumbre por la 4T.

 


El clima cada vez es más nebuloso y lo único claro es que, en lo que va de este gobierno han disminuido significativamente las inversiones si las comparamos con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña.


 

Es más, en 2013, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España le concedió a Calderón la Orden del Mérito Civil por “su notable colaboración”, algo a lo que, ni por equivocación, puede ni aspira López Obrador.

 

 

***


Escándalo en la puerta.  Me comentan que existe un testigo protegido que proporciona información muy valiosa a la FGR para investigar un escándalo de corrupción que vincula a más de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 


****

 


Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Las batallas contra nuestra exaltada lengua las perdemos en casi toda ocasión.”

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído