AMLO vs Periodistas: Una tregua necesaria

La relación entre el gobierno de la 4T y la prensa está fracturada, como pocas veces, y la violencia contra periodistas va en ascenso.

Alfredo González

18/02/2022 - 0:01 HS

Quienes tenemos ya un tramo recorrido en esto del periodismo sabemos que, a ningún funcionario, ya sea de primer nivel o de la más baja ralea, le gusta estar bajo el escrutinio de la prensa, mucho menos que se los ponga en evidencia o se insinúe siquiera que han cometido una violación a la ley.

 


Pero esa es la bonita y verdadera relación que debe existir entre periodistas y servidores públicos. No es de ahora; eso ha sido siempre. Porque como dicen los clásicos de este oficio/profesión: periodista que no cuestiona al poder, lo que hace son relaciones públicas.


 

Y hay políticos que, con todo y eso, tienen la piel muy delgada. No soportan ver ni en pintura a los periodistas. Con todo y que la relación de ambos sea inherente al ejercicio de su profesión.

 


Sirva esto como contexto para decir que, en todos los gobiernos de México, pero particularmente en este que se ha denominado el de la cuarta transformación (4T), hay momentos de mucha tensión y eso hace pertinente revisar la relación que existe entre la prensa y la administración de Andrés Manuel López Obrador.


 

Y es que hoy, como pocas veces, la relación está fracturada y es latente el riesgo de que escale la violencia contra los periodistas.

 


Podrán decir lo que quieran, pero la lucha entre el régimen y la prensa siempre será desigual. Los periodistas llevan la de perder.

 


Si hay intereses económicos detrás de los reportajes contra AMLO y su familia, la 4T tiene los recursos para desenmascararlos, pero no poniendo contra el piso a uno o más comunicadores.


 

No hay que ser antropólogos sociales ni pitonisos para anticipar que las cosas se pondrán peor.

 


Llevamos unas cuantas semanas de este año y ya van cinco periodistas asesinados. Es momento de declarar una tregua y escuchar a los que saben.

 


Y México, ¿qué está haciendo para proteger a los periodistas?



Ernesto Villanueva, experto en temas de libertad de expresión, derecho a la información y transparencia, arroja luz sobre este conflicto y recomienda mirar a Europa.



Cita el caso de Reino Unido, donde se conformó un Consejo de Prensa Independiente que regula y determina si en el ejercicio periodístico hay una falta de ética, mediante un proceso abreviado y efectivo. No como las comisiones legislativas que existen en México.

 


En el caso de Alemania, en materia de nuevas tecnologías y medios, hay una figura denominada “autorregulación regulada”. Además, el conjunto de medios decide, voluntariamente, su propio código de ética y quién lo hace cumplir.

 


Si no lo adoptan, el gobierno impone, de manera sustitutiva, un código de ética general y ordena que se cumpla.


 

Esta figura y la de Reino Unido están basadas en la madurez y la responsabilidad social de medios de comunicación y gobierno, algo de lo que carecemos en México. El debate sobre qué es de interés público y qué no, no existe.

 


El presidente está más ocupado en atacar a un periodista que en aclarar la información publicada sobre su familia, por lo que es momento también de que se serene, modere su comportamiento y su lenguaje, y se ajuste a los preceptos universales de la libertad de expresión.

 


***


Sacudió a la clase política de Quintana Roo la renuncia del senador José Luis Pech a Morena y todo apunta a que se convertirá en el candidato de MC a la gubernatura del estado.

 


Entre los más sorprendidos están el actor Roberto Palazuelos y su equipo, quienes hasta hace poco daban por hecho que el Diamante Negro era el único precandidato naranja.

 


Especulan incluso que Dante Delgado negoció la candidatura con el PVEM y el gobernador Carlos Joaquín, aunque hay reconocer que Roberto tampoco se dejó ayudar mucho con sus tropiezos verbales y acciones inconfesables.

 


****


Y como dice el filósofo… NomeacuerdoSe equivoca profundamente quien crea que establece mejor la más duradera autoridad por la fuerza que por un pacto amistoso.”

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído