AMLO, el defensor de Morena

La intervención del jefe del Ejecutivo en las campañas atenta contra diversas disposiciones legales, particularmente contra la Constitución

ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

12/05/2021 - 0:00 HS

Andrés Manuel López Obrador decidió romper con la tradición de los presidentes de la República de no interferir públicamente en las elecciones.

Desde la mañanera lanzó el desafío y dijo que no le importa en lo más mínimo que lo acusen de involucrarse en los comicios, particularmente en los de Nuevo León, porque desde su óptica se está cometiendo un fraude.


Lo dijo desde la posición de un primer mandatario, con el apoyo y la estructura de un jefe de Estado, pero sobre todo como dirigente de un partido político. Algo que, por donde se le vea, viola diversos ordenamientos legales. Particularmente la Constitución.


Aunque eso no es todo. Pasó por encima de varias instituciones y de un plumazo borró a dos pilares de la procuración de justicia.


Actuó como si fuera el fiscal general de la República. Abrogó una facultad que corresponde, única y exclusivamente, al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Agustín Ortiz Pinchetti.


Como su nombre lo dice, es el único funcionario con facultades para acusar y perseguir los delitos en la materia. Aunque por lo que hemos visto, es uno de los fiscales que más ha brillado por su ausencia en esta que es la elección más grande de la historia en México.


Ahí es en donde el primer mandatario comete un error. Si bien es probable que los candidatos estén cometiendo alguna falta, no corresponde a él intervenir, acusar y mucho menos sentenciar a priori. Nadie en su sano juicio puede meter las manos al fuego por el priista Adrián de la Garza ni por el emecista Samuel García, pero quererlos bajar de la contienda de este modo, a 25 días de la elección, es algo digno de señalar.


El juego de AMLO está a la vista de todos. Abrió sus cartas. Intervendrá para impedir que la oposición gane los comicios. 


Lo que no es digno del aplauso es que lo haga como el Torquemada, el gran inquisidor de la 4T, “quemando” públicamente a todo aquel que signifique un peligro para su partido y sus candidatos. 


••• 


Felipe Delgado, hermano de Mario Delgado, es candidato suplente a diputado plurinominal del PVEM, y ahí es donde algunos morenistas encuentran la razón del apoyo de Mario al impresentable candidato del Verde en San Luis Potosí, Ricardo El Pollo Gallardo, investigado por la UIF y la FGR. 


••• 


En donde Morena lleva la delantera es en el municipio de Cuautitlán. De acuerdo con los sondeos más recientes, Juana Carrillo Luna encabeza las preferencias para convertirse en la próxima presidenta municipal. 


••• 


Y como dice el filósofo Nomeacuerdo: “Más mata una mala lengua que las manos del verdugo; el verdugo mata a un hombre, y una mala lengua a muchos”.


alfredo@elheraldodemexico.com 
@alfredolez



Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído