imagen: ESPECIAL

Alfaro perdió el control político y social de Jalisco

Esta semana se espera la movilización universitaria más grande de la historia en Guadalajara, mientras que el gobernador hace malabares para controlar la sucesión de 2024

Alfredo González Castro

21/11/2022 - 10:40 HS

La elección de 2024 será relevante por la sucesión presidencial, aunque también lo será por el relevo de nueve gubernaturas, entre ellas la de Jalisco, uno de los estados con mayor peso e influencia política, en el que la mala gestión de Enrique Alfaro, genera ya muchas dudas sobre la permanencia de MC en el gobierno.


Hay escepticismo en la oposición, pero sobre todo al interior del partido naranja que hizo gobernador a Alfaro, quien no sólo se encargó de dividir a la clase política local, sino que fragmentó a los grupos que lo respaldaron en el arranque de su administración.


Esta semana, por ejemplo, Jalisco será sacudido con una de las movilizaciones más grandes: la marcha del 23 de noviembre en contra del recorte al presupuesto de la Universidad de Guadalajara, movimiento que crece como la espuma por la venganza política del mandatario en contra del rector de esta casa de estudios Ricardo Villanueva y el líder político universitario Raúl Padilla.


Motivado por un rencor personal (así lo ven líderes universitarios), Alfaro ordenó al Congreso estatal un recorte de casi 30% al presupuesto universitario, pese a que su matrícula creció 19%.


Se espera que diversos sectores se sumen a la movilización. Algunos, indignados por el abuso de poder; otros, para hacer patente su rechazo al alfarismo y, unos más, buscarán aprovechar el momento político de cara a los comicios de 2024.


Y es que la clase política del estado ve este momento como un parteaguas en la gestión de Alfaro, porque estamos a poco de las definiciones de posibles candidatos tanto a la gubernatura como a las principales ciudades del estado.


Nadie, por ahora, tiene claro quién será el abanderado de MC, Morena y el bloque opositor.


De lo único que hay certeza es de que Alfaro perdió la posibilidad de imponer a su sucesor, porque el control de las nominaciones, al menos en su partido, recae en el líder nacional de MC, Dante Delgado.


Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, es el aspirante naranja más visible y, últimamente, el más cercano al gobernador, a pesar de que al arranque de su gobierno ambos mantenían un distanciamiento.


Hoy, Alfaro ve en él al único aliado e hizo todo para tenerlo cerca. Lo cierto, sin embargo, es que esto fue precisamente lo que alejó a Lemus de la cúpula de MC y le está complicando su nominación como candidato a gobernador.


Más aún. Con base en encuestas recientes. Morena, como partido, lleva una ventaja de casi 20 puntos sobre MC. Y aunque Lemus es el político más reconocido, nada garantiza que con él permanecerá el partido naranja en el estado y Guadalajara, al menos.


Para algunos políticos tapatíos ganaría más Alfaro perdiendo con la oposición que con el triunfo de Pablo Lemus, porque sus relaciones con Movimiento Ciudadano y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador están fracturadas.


•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El elemento más destructivo en la mente humana es el miedo. El miedo crea agresividad.”



POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

@ALFREDOLEZ

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído