imagen: Captura de pantalla

Variante ómicron tira mercados del mundo

Detectan a 61 pasajeros positivos a covid que llegaron de África a Ámsterdam, aún se analiza si es ómicron

Redacción

30/11/-0001 - 0:00 HS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la nueva variante de covid-19 detectada en Sudáfrica, a la que bautizaron con la letra griega ómicron, es de “riesgo” y posiblemente más contagiosa, lo que ocasionó la caída de los principales mercados bursátiles en todo el mundo.  


Este anuncio provocó tal pánico entre los inversionistas que causó un “viernes negro”, el cual derrumbó los precios internacionales del petróleo y la minusvalía de algunas divisas como el peso, que cerró ayer con una depreciación semanal de 4.85 por ciento al cotizar en 21.83 unidades por dólar, el peor nivel desde septiembre del año pasado.  


La confirmación de los primeros casos de contagio de ómicron en Hong Kong, Israel y Bélgica también restringió viajes aéreos desde varios países hacia África, principalmente del sur.  


Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea cerraron sus fronteras a los viajeros que hayan estado allá. En el caso de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en mínimos desde julio: el IPC bajó 2.24 por ciento; en tanto, el principal indicador de la Bolsa Institucional de Valores, el FTSE BIVA, retrocedió 2.29 por ciento. 


 

Las acciones de las dos principales aerolíneas mexicanas, Aeroméxico y Volaris, también cayeron 1.49 y 1.64 por ciento, respectivamente.  


La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que el cierre de fronteras a los vuelos internacionales por la nueva variante no es la solución para controlar los contagios, por lo que se deben buscar otras estrategias.  



Alerta en Ámsterdam


Un equipo del servicio de salud municipal (GGD) acudió ayer por la tarde al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, donde aterrizó un vuelo procedente de Johannesburgo y otro de Ciudad del Cabo, para someter a sus 600 pasajeros a un test, en aplicación de una restricción neerlandesa del tráfico aéreo procedente del sur de África por temores a la nueva cepa.


Todos los pasajeros quedaron retenidos en una zona de la terminal a la espera del resultado de la PCR, lo que se fue conociendo a lo largo de la tarde y noche.


El balance actual son 61 personas contagiadas, aunque todavía no se sabe si están infectadas con la variante omicrón, y se encuentran alojadas en un hotel en la zona de Schiphol bajo vigilancia de las autoridades locales.

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído