imagen: Especial

Trastorno por consumo de alcohol es posible tratarse

La terapia génica es un tratamiento que usa la transmisión de genes a la célula de un paciente para tratar una enfermedad

Redacción

14/08/2023 - 15:12 HS

Un experimento realizado en simios demuestra que la terapia génica -técnica que modifica la información genética- podría ofrecer una nueva estrategia de tratamiento. 


La revista Nature Medicine publica un artículo firmado por científicos de la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón, Estados Unidos.  


La terapia génica, dicen los autores, “ha sido increíblemente eficaz”. Esta redujo casi a cero el consumo de alcohol en los animales, resumen sendos comunicados de las universidades. 


Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos definen el trastorno por consumo de alcohol como una afección médica caracterizada por la capacidad disminuida de detener o controlar el consumo del alcohol a pesar de las consecuencias adversas sociales, ocupacionales o de salud.  


Hasta el momento, no existen tratamientos dirigidos a los circuitos cerebrales alterados por este consumo excesivo y continuado de alcohol, pero “una forma de terapia génica utilizada actualmente para tratar el párkinson podría reducir drásticamente su consumo entre los bebedores agudos crónicos”, según los autores. 


La terapia génica es una forma experimental de tratamiento que usa la transmisión de genes a la célula de un paciente para tratar una enfermedad; el objetivo es alterar el material genético responsable del trastorno, para que esa célula recupere su normalidad.

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído