imagen: Especial

Soldado ruso es juzgado en Ucrania por crímenes de guerra

Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra

Redacción

23/05/2022 - 10:42 HS

En el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania desde que comenzó el conflicto en el país, el soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, fue condenado a cadena perpetua por disparar a un civil desarmado.  


También este lunes por la mañana, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se dirigió a los líderes mundiales en el Foro Económico de Davos y pidió "sanciones máximas" contra Rusia.  


Vadim Shishimarin, un comandante de tanque ruso, le pidió a la viuda Kateryna Shelipova que lo perdonara por el asesinato de su esposo, Oleksandr, en la aldea de Chupakhivka, en el noreste de Ucrania, el 28 de febrero. 


"Reconozco mi culpa... te pido que me perdones", le dijo a Shelipova en la audiencia del jueves a la que asistió Reuters. 


El asesinato de Oleksandr Shelipov fue uno de lo que Ucrania y las naciones occidentales dicen que es un panorama mucho más amplio: Ucrania acusó a Rusia de atrocidades y brutalidad contra civiles durante la invasión y dijo que identificó más de 10.000 posibles crímenes de guerra. Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra. 


Shelipova le dijo al tribunal que no objetaría si Shishimarin fuera entregado a Rusia como parte de un intercambio de prisioneros para sacar a "nuestros muchachos" de la ciudad portuaria de Mariupol, una referencia a los cientos de soldados ucranianos que se entregaron a Rusia.


El juicio tiene lugar cuando gran parte de Ucrania está atenazada por el destino de sus soldados que espera que Rusia entregue como parte de un intercambio.


En Rusia, algunos legisladores de alto rango han pedido que los combatientes del Regimiento Azov sean juzgados.

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído