imagen: Especial

Perros de Chernobyl se adaptan a radiación

Un estudio tomó la muestra de ADN de 400 caninos que viven en la zona desde hace años

Redacción

16/03/2023 - 9:27 HS

La zona de exclusión de Chernobyl está casi deshabitada desde 1986, cuando ocurrió el accidente nuclear, sin embargo, en la actualidad ahí viven cientos de perros. 

 

Resulta que un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte descubrió que estos animales son genéticamente diferentes, muy probablemente a causa de la exposición a la radiación. 

 

En el estudio “Population dynamics and genome-wide selection scan for dogs in Chernobyl”, analizaron y compararon muestras de ADN de más de 400 perros que viven en distancias áreas de la planta nuclear, en una zona que abarca 1600 km². 


Hubo una diferencia genética considerable entre los perros que viven a 15 kilómetros de la planta y los que viven a 45 kilómetros de donde ocurrió la explosión. 

 

La evidencia recolectada sugiere que parte de los perros, algunos descendientes de aquellos que fueron abandonados durante la evacuación, fueron adaptándose a la exposición a lo largo de generaciones. 

 

Los autores de la investigación afirman que estos hallazgos ayudarán a entender los efectos a largo plazo del contacto con la radiación, tanto en animales como en humanos. 

 

Serán necesarios más estudios para entender cómo las diferencias genéticas de estos perros afectan sus vidas y sus organismos.

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído