imagen: @Olympics

Nieve falsa para los Juegos Olímpicos de Invierno

Debido al calentamiento global, se ha tenido que recurrir a máquinas de nieve y kits de refrigeración

Lesliee Medina

02/02/2022 - 15:24 HS

Este viernes 4 de febrero, inician los Juegos Olímpicos de Invierno, en Beijing, China.  Durante 17 días, más de tres mil deportistas se disputarán las medallas en escenarios con nieve, pero estos juegos tendrán algo épico, serán los primeros con prácticamente 100 por ciento de nieve artificial.


Debido al cambio climático, la temperatura ha aumentado, por lo que la nieve se ha ido descongelando, así que se han empleado máquinas de nieve y kits de refrigeración para que se puedan realizar pruebas, como la de esquí.


Un informe de la Universidad Estatal de Georgia, titulado “Pendientes resbaladizas. Cómo el cambio climático está tratando los juegos de invierno”, detalla que por el cambio climático, la temporada de invierno es más corta, ha disminuído la cantidad de nieve que cae y se derrite más el hielo, por ello se tuvo que recurrir, para la justa deportiva, a nieve artificial .


“Los que los espectadores se pierden, porque lo ven desde casa, son las máquinas de nieve y los kits de refrigeración que permitirá la realización de las pruebas de esquí”, señala el estudio.


Aunque este tipo de máquinas es un avance científico, podría volverse la norma con el tiempo, ya que el planeta se sigue calentando, por lo tanto, pone en riesgo la industria de los deportes de nieve.


Además, el uso de nieve falsa se puede volver contraproducente pues el uso intensivo de la misma puede provocar lesiones a los atletas pues la caída es en nieve más dura, además de daño ambiental por el uso de pesticidas que la mantengan fría, lo que a su vez sigue afectando al cambio climático del planeta.


No es la primera vez que se usa nieve artificial, en 1980 en Laik Placid se usó, pero sí es la primera vez en que casi el 100% será falsa.


El cambio climático está poniendo en peligro la industria de los deportes de nieve, tanto porque la nieve natural es cada vez menos abundante en algunas regiones como porque se reduce la disponibilidad de agua para la fabricación de nieve.


Para fabricar 1.2 millones de metros cúbicos de nieve se requieren aproximadamente 185 millones de litros de agua, más 130 generadores de nieve que requieren ventiladores y 300 cañones, y a su vez, depende del clima para que se mantenga fría.


Aunado a los costos, si se puede producir con energías renovables, aún así necesita una gran cantidad de energía costosa y puede suponer una importante pérdida de recursos hídricos por la cantidad de agua que se requiere.


Unas de los señalamientos que hace el informe es que no se necesita crearla, podría ser trasladada de otras partes vía terrestre o aérea e ir acumulándola antes del evento.


Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído