imagen: Captura de pantalla

Cancillería mexicana asegura que muro flotante del Río Bravo viola Tratado de Aguas

Existe un tratado entre EU y México que cubre el uso del agua de los ríos Colorado, Tijuana y Río Grande.

Redacción

14/07/2023 - 16:45 HS

El gobierno mexicano aseguró que el muro flotante de boyas anaranjadas colocado en el Río Bravo por el gobierno de Texas hace unos días, para impedir el cruce de migrantes hacia Estados Unidos viola un tratado de aguas y puede invadir territorio mexicano.  


La canciller mexicana entrante, Alicia Bárcena dijo que el gobierno mexicano envió una nota diplomática el 26 de junio “porque en realidad lo que se está violando es el Tratado de Aguas de 1944“, refiriéndose al tratado entre Estados Unidos y México que cubre el uso del agua de los ríos Colorado, Tijuana y Río Grande. 


El Gobierno de México solicitó a EU que tanto el muro flotante se retire del cauce del río Bravo por los efectos de obstrucción y desviación de los escurrimientos hacia territorio mexicano. 


“Y que en lo sucesivo no se siga considerando la zona de inundación y el cauce de este río para la instalación de los elementos mencionados”, apuntó. 


Pidió que cualquier trabajo, incluyendo el desmonte en islas y cauce del río Bravo, se avale por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos.

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído