imagen: @playground

Beatriz, una atleta española, vivió 500 días en una caverna

Volvió a la superficie el 14 de abril

Redacción

18/04/2023 - 18:45 HS

Beatriz Flamini enfrentó un reto que pocos aceptarían: vivió aislada en una caverna, sin contacto con el mundo exterior, durante 500 días. 

 

La atleta española de 50 años empezó su aislamiento el 20 de noviembre de 2021, en una caverna a 70 metros bajo tierra en Andalucía, al sur de España. 

 

Ella volvió a la superficie el 14 de abril y, por increíble que parezca, describió su experiencia como maravillosa e insuperable. Beatriz utilizó cámaras para registrar su rutina, que será convertida en documental. 

 

Ella fue monitoreada por psicólogos, investigadores, especialistas en cavernas e instructores físicos, quienes analizaron cómo el aislamiento social y la desorientación pueden afectar el tiempo, el sueño y los patrones cerebrales de una persona. 

 

Durante más de un año, la atleta no tuvo contacto directo con otras personas ni con la luz del sol. Ella utilizó su tiempo libre para ejercitarse, pintar, tejer y leer cerca de 60 libros. 

 

"Yo no hablaba conmigo misma en voz alta, pero tenía conversaciones internas y me llevaba muy bien conmigo misma”, le contó a NBC News. “Debes permanecer consciente de tus sentimientos. Si tienes miedo, es algo natural, pero nunca debes entrar en pánico o te paralizas”. 

 

Un equipo de apoyo se encargó de llevarle alimentos a Flamini en un punto de la caverna, pero sin encontrarse con ella. Tenían la instrucción de no entrar en contacto bajo ninguna circunstancia, incluso si un pariente de ella hubiera fallecido. 

 

Pero ella tuvo que salir del lugar por ocho días para que pudieran arreglar el router que usaba para enviar audio y video al equipo de monitoreo. Durante este lapso, estuvo sola en una tienda de campaña. 

 

Ella tampoco tuvo acceso a otro tipo de aparatos electrónicos ni relojes. Entonces parte del desafío fue intentar mantener la noción del tiempo sin auxilio de ningún instrumento. “En el día 65, dejé de contar y perdí percepción del tiempo”. 

 

Al ser cuestionada sobre si ella sintió ganas de dejar el aislamiento en algún punto, Beatriz dice: “Nunca. De hecho, la verdad no quería salir”.

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído