imagen: Gobierno de Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez confirma la muerte de Hipolito Mora

Por su parte, Silvano Aureoles, exgobernador purépecha, sentenció los actos contra el líder de las autodefensas

Redacción

29/06/2023 - 15:20 HS

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó la muere de Hipolito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, luego que de esta tarde fuera interceptado mientras se dirigía a su parcela.


"Llegamos a La Ruana, lamentablemente fallecieron tres escoltas de la Guardia Civil que custodiaban a Mora; y bueno, hay que recordar la historia de esta persona que encabezó hace una década un movimiento armado ilegal de autodefensa y no trajo nada positivo al estado, pero lamentamos esta situación", sentenció.


El líder de las autodefensas en Michoacán, Hipolito Mora fue ‘acribillado y calcinado’, señaló hoy el exgobernador del estado, Silvano Aureoles. 


Por medio de su cuenta de Twitter, el político michoacano señaló que la llamada “Tierra Caliente” de Michoacán es una ‘zona de guerra’. 


Hasta ahora, la Fiscalía estatal no ha confirmado el deceso, pero informó que movilizaba personal a La Ruana. Sólo medios locales y políticos han difundido la versión de la muerte de Hipólito Mora. 


En tanto, la Policía estatal realiza un operativo de vigilancia en la zona de La Ruana.


Los hechos


Poco antes de las 13:00 horas de este jueves, personal de la Fiscalía con sede en Apatzingán recibió el reporte de una agresión perpetrada contra Hipólito M., y sus escoltas, por lo que de inmediato, personal de la institución se trasladó a la calle Hiquíngare esquina con Fray Diego de Basalenque, para llevar a cabo las diligencias respectivas.


En el lugar se ubicaron dos camionetas siniestradas, una de ellas, Chevrolet, Tahoe, en cuyas inmediaciones estaba una persona sin vida con quemaduras en la mayor parte del cuerpo; presumiéndose por sus características, que corresponde a Hipólito M.


En la segunda unidad -tipo pick up- estaban los cuerpos de dos personas que portaban uniformes de la Guardia Civil del Estado; mientras que sobre la calle Hiquíngare, se ubicó a una tercera persona uniformada; los tres presentaban heridas por disparo de arma de fuego. 


De acuerdo con la información recabada en el lugar, alrededor de las 12:00 horas, Hipólito M., regresaba de su parcela y se dirigía hacia su casa a bordo de la camioneta Tahoe, en la que era acompañado por un escolta; atrás del mismo, circulaba una camioneta pick up en la que viajaban otros elementos de seguridad, cuando fueron agredidos por un grupo de personas que tras cerrarles el paso con dos camionetas, accionaron armas de fuego en su contra e incendiaron una de las unidades. Tras el ataque, los responsables se dieron a la fuga.


Una vez que se realizaron las actuaciones respectivas con el apoyo de especialistas de las diversas disciplinas en materia pericial, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la institución para continuar con las diligencias respectivas y realizar los protocolos de identificación de víctimas.


De igual forma, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil (GC), la Fiscalía mantiene presencia en la zona, además de intensificar acciones para el esclarecimiento de los hechos.

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído