imagen: Especial

Organismos públicos y privados se unen para salvar a las tortugas

Con la vigilancia de nidos se evita el saqueo de huevos y la caza de estas especies

Redacción

15/07/2022 - 20:18 HS

A través del Programa de Conservación de Tortugas Marinas, en coordinación con instituciones gubernamentales de Quintana Roo y organismos públicos de investigación, Grupo Xcaret implementa medidas para la conservación de estas especies que anidan y se reproducen en playas del caribe mexicano. 


Dicho programa contempla proteger a especies en peligro de extinción como la tortuga blanca (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta) y carey (Eretmochelys imbricata), desde su anidación hasta que cumplen 18 meses, cuando alcanzan un tamaño suficiente para enfrentar por sí mismas a sus depredadores en vida silvestre. 


Cada temporada genera en promedio 30 empleos formales con la colaboración de siete voluntarios por mes, para hacer presencia y vigilancia en todas las playas, con el apoyo de aliados estratégicos: el Hotel Xcaret México en la playa Kanakiuc, Fundación Eco-Bahía en la Playa Aventuras DIF, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (IBANQROO) en X’cacelX´cacelito, y la CONANP en Playa Tankah. 


Con la vigilancia de nidos se evita el saqueo de huevos y la caza ilegal de esta especie que se suele ocupar para la venta de su carne y caparazón. Sin embargo, en el ánimo de proteger la especie se busca obtener la obtención de datos sobre el comportamiento durante la temporada de anidación entre los meses de mayo a septiembre. 


Desde 1996, Grupo Xcaret participa activamente en este programa que ha pasado por distintas instituciones desde su creación en 1982. De esta manera contribuye en este noble fin como parte de su política de Empresa Socialmente Responsable. 


El programa cuenta con un permiso de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, UMA. 


Como parte del programa se colabora con el Hospital Veterinario de Grupo Xcaret, donde se proporciona atención médica a tortugas que son encontradas en las playas con problemas de deshidratación, heridas por ataques de animales, afectaciones por propelas de embarcaciones, ingestión de plásticos o redes de pesca. 


Gracias a la constancia y perseverancia del Programa de Conservación de Tortugas Marinas, la tortuga blanca ha sido declarada como recuperada en Quintana Roo. 


También, personas que se encontraban en situación de riesgo (con vulnerabilidad por adicciones) entraron como voluntarios y con capacitación se convirtieron en colaboradores en los campamentos tortugueros. 


En estos campamentos se reciben a personas de las localidades cercanas con pláticas de sensibilización sobre la importancia de la preservación de estas especies. Mientras que desde los campamentos se da acompañamiento a pescadores para establecer diálogos sobre buenas prácticas de protección e intercambio de información sobre los patrones de comportamiento de las tortugas. 


Asimismo, en alianza con la SEMARNAT se desarrolló un Programa de Protección a Especies en Riesgo (tortugas marinas) llamado “¡Encaguámate y pasa la voz!” con el fin de generar materiales como un video sobre voluntariado, un manual de comunicación sobre Tortugas Marinas, juegos educativos y de difusión, para sensibilizar a estudiantes en escuelas de nivel básico, a visitantes en hoteles y colaboradores de empresas. 

 

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído