imagen: Especial

¡Nos queremos vivas, libres y seguras!

Ésa es la demanda de las mujeres en todo el mundo; México, Argentina, Chile y España, se unen al unísono

Redacción

08/03/2023 - 8:24 HS

Este miércoles diversos contingentes se reúnen para dar inicio a la Marcha del 8 M. 


La Red Feminista Antimilitarista convoca a reunirse en la Glorieta de las Mujeres que Luchan a partir de las 15:30 horas; es un contingente transincluyente y no separatista. 


 

¿Por qué se marcha este día? 

  

Detrás de esta fecha, hay una trágica historia que contar. El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia de esta importante efeméride en la que se relaciona el trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. 


En la actualidad 


El icónico Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y muchos otros monumentos, edificios y locales comerciales se cubrieron como cada año, esperando una marcha multitudinaria en la que participarán distintos contingentes de miles de mujeres. 


Nuestras feministas 


imagen: Angie Contreras.


Angie Contreras, es una feminista mexicana desde hace 10 años, en realidad comenzó su interés por el movimiento hace 15, pero el miedo, el estigma y la violencia que existía al nombrarse feminista la hizo no decirlo desde antes. 


Ahora las cosas han cambiado. 


“Somos tercas e insistentes que estamos trabajando por los derechos de todas”, dice. 


Logros 


Alianzas, resistencia y colectividad de las mujeres que ante las omisiones del Estado somos nosotros quienes buscamos las estrategias y las acciones para resistir entre nosotras nos apoyamos, porque nos queremos vivas, nos queremos libres, nos queremos seguras. 


“El 8M es un día para reconocer el trabajo que hacemos y honrar a todas aquellas ausentes víctimas del machismo


“El 8M es una deuda con las compañeras trans quienes, además de la violencia institucional, siguen sin ser reconocidas como ellas quieren. 


“Este 8 de marzo no queremos flores, queremos que se garanticen nuestros derechos y eso no solo le toca al Estado, nos toca como sociedad”, agrega la feminista.

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído