imagen: Especial

Ejército y Marina sabían que los 43 serían secuestrados: GIEI

Las Fuerzas Armadas negaron por años tener información sobre operaciones realizadas el día en que los normalistas desaparecieron

Redacción

29/03/2022 - 9:53 HS

El nuevo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), asegura que tanto el Ejército, como la Marina de México supieron que 43 estudiantes serían secuestrados en 2014 por criminales y ocultaron información que podría haber dado con su ubicación. 


EL GIEI, que es el comité encargado de hacer una investigación paralela sobre el caso, reveló que la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército mantuvieron en secreto que los estudiantes y los criminales eran vigilados en tiempo real y cuando los jóvenes fueron atacados por policías y delincuentes. 


“Autoridades de seguridad tenían en curso dos procesos de inteligencia, uno en seguimiento a las acciones del crimen organizado en la zona y otro sobre los estudiantes”, dijo el Grupo en el informe sobre los eventos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, según documentos desclasificados en noviembre de 2021. 


Es tan difícil comprender cómo y por qué ese seguimiento cesó en horas cruciales cuando ocurrió la desaparición forzada”, agregó el informe sobre los hechos en la comunidad de Iguala, en el estado Guerrero. 


En los documentos oficiales a los que tuvo acceso el GIEI se encontraron conversaciones de militares informando a sus superiores los pasos que seguían los alumnos hasta que llegaron a Iguala y sus alrededores. Los jóvenes iban a ir a una protesta en Ciudad de México. 


Las Fuerzas Armadas negaron por años tener información sobre operaciones realizadas ese día y sobre los jóvenes, aún desaparecidos, dijo el informe. “Interceptaciones de comunicaciones (…) podría haber guiado la búsqueda de los estudiantes”, agregó. 

 

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído