imagen: Captura de pantalla

Firman plan de agua para Nuevo León

Aseguran que el estado tendrá un abasto de 25 mil litros por segundo durante los próximos 10 años

Redacción

14/08/2022 - 11:25 HS

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, firmaron el Plan de Apoyo "Agua para Nuevo León", para suministrar de agua al estado por los siguientes 10 años y evitar que vuelva a vivir una crisis como ésta.  


Desde Monterrey, López Obrador, el gobernador de NL y el secretario Adán Augusto López, plasmaron sus rúbricas en este acuerdo que busca dotar de 25 mil litros de agua por segundo al estado por los próximos 10 años. También se firmó un segundo convenio para garantizar la realización de los trabajos. 


Los convenios abarcan la colaboración entre la Sedena, Conagua, Banobras, Cainta y el Estado de Nuevo León, con la finalidad de llevar a cabo la construcción del Acueducto Cuchillo II.  


Además, se pactó el convenio en Materia de Participación Social entre la Secretaría de Gobernación, la Conagua, el Estado de Nuevo León, la Sociedad Civil, el sector industrial y la Congregación; con la finalidad de crear un Comité de Participación Social que verifique el avance físico y financiero de la construcción del Acueducto “El Cuchillo II”.  


La obra tiene una inversión de 10 mil millones de pesos, según explicó el presidente. Cinco mil provienen del gobierno estatal y el resto de la federación: “Y ya tenemos el dinero, el director de Banobras, Jorge Mendoza, nos ayudó a conseguir los recursos”. 


“Samuel lo expresó, aunque no lo interpretaron bien de que Monterrey, en Nuevo León, la zona metropolitana estaba siendo víctima de su propio éxito, y es cierto, la falta de agua está vinculada al crecimiento de Monterrey que demanda de mucha agua, porque no sólo son las industrias que tienen mucha vinculación con EU, sobre todo a partir del Tratado, sino que llega mucha gente a buscar trabajo y buscarse la vida y ha crecido mucho la población y el consumo de agua y hay que atender el problema. 


“¿Cómo hacerlo? Primero como lo hace el gobernador Samuel, tener un plan; ordenar el desarrollo. No se puede pensar solo en el crecimiento porque eso conduce a la anarquía, se requiere que haya planeación para el desarrollo, y yo creo que esta situación que se están viviendo va a ayudar a que todos participemos y que cuidemos que el agua, que tengamos más conciencia de la importancia de este recurso”, aseguró el presidente López Obrador. 


Y aseguró que su gobierno apoyará al estado porque no se trata de gobernar con fines partidistas, es distinto el partido al gobierno.  


“En estos asuntos fundamentales no puede haber partidismos, tenemos que sumar recursos, esfuerzos. Agradezco el apoyo de empresarios, profesionales de Nuevo León que han estado ayudando, los técnicos de Nuevo León que han estado haciendo propuestas, ellos fueron los que nos presentaron este plan de construir el acueducto de la Presa del Cuchillo hacia Monterrey, ellos nos dijeron: esta es una opción. Nos hemos llevado bien con el gobernador y estamos trabajando juntos en beneficio del pueblo, que es lo más importante”, agregó el mandatario federal. 


En tanto, el gobernador Samuel García aseguró que buscan otras fuentes de suministro de agua, mayor vigilancia hídrica, explorar proyectos como plantas desalinizadoras en un futuro, reciclaje indirecto de agua, entre otras acciones que vienen contempladas, en el Plan Maestro 2050. 


“Han sido mese duros, cuatro con la mitad del agua acostumbrada para esta ciudad. El día del padre el ducto del Cuchillo original tuvo una fuga que se tuvo que cerrar una semana completa, la peor crisis en 30 años. 


Hoy estamos a 13 mil litros de suministro de agua por segundo, esperamos que con las lluvias de agosto y septiembre lleguemos en septiembre entre 14 y 15 mil litros por segundo, aunado a los 5 mil del Cuchillo 2, los dos mil de pozos profundos, etc, serán 10 mil litros adicionales que garanticen en los siguientes 10 años, 25 mil litros por segundo de agua y que nunca vuelva a suceder una crisis como esta en Nuevo León”, prometió el gobernador. 







Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído